El mapa de empatía nos ayuda a entender mejor a nuestros alumnos a través de un conocimiento más profundo del mismo, de su entorno y de su visión única del mundo y de sus propias necesidades.
Mapa de empatía de una alumna con
TDAH
¿Qué piensa y siente?
|
¿Qué oye?
|
¿Qué ve?
|
¿Qué dice y hace?
|
No soy como las niñas de mi clase
Nunca voy a sacar buenas notas
Por mucho que me esfuerce no mejoro
En ocasiones no se lo que tengo que hacer
Inseguridad
Angustia
Miedo al fracaso
Miedo a decepcionar
|
Sabes hacerlo
Inténtalo otra
vez
Te ayudo
Presta más
atención
Estoy orgullosa
porque se que te has esforzado
|
El éxito de los
demás
Sus fracasos
La seguridad de
sus compañeros frente a los estudios
Sus esfuerzos no
se corresponden con sus resultados
Apoyo familiar
|
Es respetuosa y
participativa
Mantiene la
mirada en las explicaciones pero está ausente
Es constante y
trabajadora
Se acerca al
profesor buscando ayuda y supervisión de su trabajo
Mantiene
contacto físico apropiado con los compañeros
|
Esfuerzos
|
Resultados
|
Presenta:
-
Dificultades para establecer
un plan de trabajo
-
Desorganización
-
Miedo al fracaso
-
Bloqueo ante la inseguridad
-
Baja autoestima
-
Desmotivación ante las tareas
escolares
|
Necesita:
-
Sentirse valorada y comprendida
-
Tener experiencias de éxito
-
Responder adecuadamente a las demandas de los profesores
-
Saber qué tiene que hacer en cada momento
-
Sentir que hace las cosas bien
-
Pasarlo bien en el colegio
-
Ayuda para concentrarse y realizar la tarea satisfactoriamente
-
Establecer un sistema de
control de tareas
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario